viernes, 7 de mayo de 2010

CONSERVACIÓN DE LAS FRUTAS

0 comentarios
Conservación de la naranja:
Las naranjas recién recolectadas del árbol son un producto extraordinariamente fresco y pueden mantenerse en buen estado unas 3 o 4 semanas sin necesidad de tratamiento químico con antifúngicos.
Las naranjas una vez sacadas de su envase deben ser almacenadas en un lugar fresco, seco y ventilado. Hay que evitar que estén cerca de radiadores ó zonas dónde les pueda dar el sol. De esta forma se mantendrán mucho mas tiempo en perfecto estado conservando su textura y sabor.
Una forma práctica para alargar el tiempo de conservación es cubrir en una habitación una pequeña parte del suelo con papeles de periódicos y luego volcar todas las naranjas sobre los papeles procurando que estén separadas unas de otras. Este sencillo método permite mantener las naranjas en buen estado y listas para consumir hasta un periodo de 30 días. Antiguamente las naranjas se enterraban en arena o en cáscara de arroz seca y de esta forma nuestros abuelos conseguían que las naranjas recogidas a finales de temporada se mantuvieran en perfecto estado durante todo el verano.

Conservación de las mandarinas:
- Aguantan perfectamente en el frigorífico 2 semanas.
- No congelar.
- Conservar preferentemente en la parte menos fría de la nevera para períodos cortos.
- Para plazos más largos se puede enfriar hasta 3/5º C.

Conservación de los manzanas:
Manténgalas en bolsas de plástico en el refrigerador tras la compra para evitar que prosiga su maduración Las manzanas se pueden mantener así hasta unas seis semanas. Sin embargo, revíselas a menudo y retire cualquier manzana que empiece a ponerse mala.

Conservación del limón:
- Fresco, en buen estado y si se mantienen a temperatura ambiente los limones se conservan hasta 15 días.
- Conservación en frigorífico a temperatura moderada: 6/8º C
- Si colocas los limones en bolsas de plástico dentro de la heladera pueden conservarse en muy buen estado unas 5 semanas.También puedes colocarlos dentro del compartimiento de la verdura.
- No congelar.

LAS FRUTAS CITRICAS Y ACIDAS

0 comentarios
Al ser nuestro producto bandera un producto que combina varias de estas frutas, se decidio hablar en conjunto de ellas; las frutas usadas son: naranja, mandarina, limón y manzana verde la cual es ácida.




Deterioro:
La acidez es uno de los factores principales en el deterioro. Las frutas ácidas son generalmente atacadas por los hongos, ya que la mayoría de las bacterias que producen el deterioro no crecen bajo estas condiciones (niveles bajos de pH).
La temperatura es también otro factor muy importante. A mayor temperatura, más rápido será el deterioro. Debido a que las frutas cítricas son almacenadas usualmente bajo condiciones similares, este factor no tendrá mayor influencia en este caso.
Generalmente, todas las frutas cítricas son ricas en nutrientes, especialmente azúcares, de ahí que la concentración de azúcar no influenciará en sus diferentes velocidades de deterioro.
Las cáscaras de las frutas cítricas son ricas en aceites esenciales, los cuales generalmente poseen componentes con actividad antimicrobiana. Luego, la presencia y concentración de éstos puede jugar un papel importante en las diferencias observadas durante el deterioro.
Las condiciones de almacenamiento tambien juegan un papel muy importante en el deterioro de las frutas cítricas.



Contaminación:
La contaminación de las frutas se da por diversos factores químicos, físicos o biológicos, de entre los cuales se podrían mencionar algunos cuantos como son las bacterias, los virus o los hongos que entran en contacto con las frutas al momento del cultivo, de la cosecha y hasta de la manipulación durante y después del transporte; también se pueden contaminar de forma física si las frutas entran en contacto con algun objeto extraño y que no se encuentre limpio como pueden ser cabellos, clavos, trozos de vidrio o utensilios de cocina usados anteriormente con otros alimentos.


Fuentes de contaminación:
Entre las principales fuentes de contaminación estan el agua con la que son tratadas las frutas, ya que esta agua puede encontrarse sucia o infectada de algun tipo de químico como insecticidas o pesticidas; también otra fuente es el transporte ya que este puede encontrarse en pésimas condiciones higiénicas y tener en su interior restos de materia fecal o al haber sido utilizado dicho transporte para otras actividades puede producirse una contaminación cruzada.
La higiene inadecuada de los trabajadores que manipulan los alimentos es otra fuente de contaminacíon; ya que al no poseer la indumentaria necesaria para su manipulación esta terminaría en un estado inadecuado para su consumo.

miércoles, 5 de mayo de 2010

Azúcar

0 comentarios

Deterioro:
Los motivos de deterioro del azúcar, son los siguientes:
-La alteración del azúcar puede ocurrir por la presencia de las levaduras osmofilas y también por el moho xerófilo.
-Se alteran levaduras osmofilas en consecuencia del crecimiento de estas en la película de la melaza con metabolismo preferencial del componente de fructuosa de los azucares invertidos.
-Se pueden producir agua y ácidos orgánicos, que aumentan la (Aw) y reducen el pH. Ambos favorecen el crecimiento posterior de las levaduras osmofilas, mientras que el pH disminuido acarrea la hidrólisis de la sacarosa para producir más azúcar invertido.
-Las levaduras encontradas en el azúcar son principalmente osmofilas. La refinación de azúcar destruye los microorganismos patógenos.
-El factor principal que influye en su deterioro en el almacenaje es la temperatura.

Contaminación:
esta se produce al poner en contacto el azúcar con elementos extraños como clavos, alfileres que al final pueden producir un daño si estos son consumidos. Otro modo de contaminación es la manipulación indebida del producto, ya que al ser este el caso, podría introducir algún microorganismo, bacteria u otro agente que cause alguna infección.

Fuentes de contaminación:
Las principales fuentes de contaminación del azúcar son los utensilios con el que se manipula dicho producto, ya sean los recipientes que no se encuentren totalmente limpios o tal ves el envase en donde este es almacenado. También el contacto del producto con objetos extraños es otra fuente de contaminación.

Método de conservación:
Para conservarla en excelentes condiciones para su uso, debemos hacerlo en un lugar fresco, seco y en recipientes herméticamente cerrados. Si lo hacemos de esta forma, el azúcar durará seca y suave hasta el momento en que la usemos.